Enfermedades Gastrointestinales y como prevenirlas

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Las enfermedades gastrointestinales o estomacales son todas aquellas relacionadas con el sistema digestivo, Estas son generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que pueden encontrarse en alimentos; incluso algunos medicamentos pueden provocar algunos malestares.

Las enfermedades digestivas pueden ser parte de las enfermedades más frecuentes que la mayoría de las personas pueden experimentar. Entre estas están la indigestión o acidez por ingerir ciertos alimentos o no tener buenos hábitos alimenticios.

Es posible que algunos de estos problemas gástricos se puedan controlar con medicamentos como antiácidos y cambios en el estilo de vida. Por otro lado, existen enfermedades más graves como las úlceras pépticas, gastroenteritis, colon irritado, enfermedades por reflujo gastroesofágico, entre otras, que sí requieren de atención médica.

Entre algunos síntomas de alerta ante una enfermedad estomacal están:

• Presencia de sangre en las heces.
  • Dolor abdominal severo.
  • Acidez que no mejora con los antiácidos.
  • Pérdida de peso no intencional.
  • Vómitos o diarrea persistentes.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección. Puede ser provocada por ingerir alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e incluso la intolerancia a la leche y otros lácteos.

Este síntoma se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona.

¿Por qué es tan importante el lavado de manos o alimentos?

Los agentes infecciosos que causan enfermedades diarreicas agudas y las hepatitis “A” se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral. Es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

¿Cómo prevenir una enfermedad gastrointestinal?

Entre algunas de las recomendaciones que pueden ser de apoyo para la prevención de enfermedades gastrointestinales o estomacales están:

• Lava tus manos con agua potable y jabón antes y después de comer o manipular alimentos, después de ir al baño, jugar con tu mascota o haber viajado en transporte público. En caso de que se dificulte, puedes desinfectar con alcohol gel.
  • Asegúrate que el agua que consumes es potable. También puedes hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar.
  • Procura mantener una dieta balanceada para evitar una mala nutrición o malos hábitos alimenticios.
  • Asegúrate de desinfectar frutas y verduras con abundante agua potable antes de consumirlas.
  • Intentar cuidar la cocción de las diferentes carnes.
  • Revisa la fecha de caducidad de los enlatados y envasados.
  • Evita consumir alimentos preparados en la calle o de dudosa procedencia.
  • Intenta no usar los mismos utensilios con los que cortas carnes, pollo o pescado, para cortar frutas y verduras, así evitaras la contaminación cruzada de posibles bacterias.
  • Mantén adecuada higiene en baños sanitarios con agua clorada.
  • Utiliza detergentes y desinfectantes para la limpieza y procura mantener cubierto el basurero de desechos de alimento y otros residuos para evitar atraer insectos como moscas o cucarachas.